martes, 7 de agosto de 2012

Prevención

Mucho se habla de las enfermedades, pero muy pocas veces se toman las medidas necesarias para prevenirlas. Desde la Obra Social de la Asociación Mutual Metalúrgica nos hemos puesto como objetivo pasar de un modelo de atención asistencialista a un modelo preventivo. Es decir, pasar de un modelo que orienta el conjunto de sus acciones médicas a tratar y curar enfermedades a un modelo cuyos esfuerzos están destinados a prevenir las enfermedades.

La medicina preventiva se define como la rama de la medicina que trata de la prevención de enfermedades. Incluye todas las medidas destinadas a evitar la aparición de la enfermedad (prevención primaria), a parar su proceso (prevención secundaria) y a evitar sus posibles complicaciones.

No se limita a las vacunas, como algunas personas podrían pensar. Si bien es cierto, hay enfermedades difíciles de prevenir, existen muchísimas que siguiendo algunos buenos y sencillos hábitos de higiene y salud, pueden evitarse. Los hábitos de higiene personal, así como una correcta alimentación, la distribución adecuada del tiempo libre y de las actividades recreativas y el reparador descanso son pilares de la prevención primaria. La higiene corporal y la higiene bucal, instaladas como hábito desde temprana edad, son fundamentales para prevenir posibles enfermedades

Desde la OSAMMVC concebimos a la Prevención como un modo de hacer y como un modo de pensar. Es también un modo de organizar y de actuar, un organizador imprescindible en la concepción y proyección de nuestro Sistema de Salud que será más eficaz en la medida que prevenga más que cure.

La Prevención como eje de nuestro Sistema de Salud lo hace más eficaz desde el punto de vista social: no es lo mismo una sociedad con avances cualitativos y cuantitativos en lo que a indicadores de salud se refiere, lo cual implica un bienestar de sus miembros y un mayor desarrollo socioeconómico. Es más eficaz económicamente: curar implica la inversión de una mayor cantidad de recursos económicos, de mayores gastos. Lo más importante es que es más eficaz porque la prevención persigue la identificación de aquellos factores que permitan promover la salud y la puesta en marcha de diferentes intervenciones , de cara a mantener saludables a las personas y es precisamente el nivel de salud de las personas el máximo indicador de eficiencia de un sistema de salud cualquiera.

La conducción de nuestra Obra Social, con el objetivo de detectar precozmente posibles enfermedades en nuestra comunidad, está implementando, desde hace algunos años, planes de prevención, promoción y control evitar al máximo el asistencialismo como política de salud. Para trabajar con personas sanas en la búsqueda de reducir al máximo la complejidad y dureza de muchas enfermedades.

A continuación se presenta un lista de artículos sobre diversos temas relacionados a la prevención en salud, actividades y campañas que nuestra Obra Social desarrolla al respecto y artículos elaborados por profesionales de nuestra Obra Social.  Haga click en la nota de su interés.

DEPRESIÓN. Más vale prevenir. Sino curar. por Dr. Mario Steiner. Psiquiatra Mat. 9748.

Higiene Dental en Niños. Artículo publicado en Luchar Salud N°1, Junio 2010.

Enfermedades Cardiovasculares. Dr. Juan Carlos Galiano. Cardiólogo Mat. 5652.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu consulta, duda u opinión. Estamos para escucharte.