lunes, 4 de febrero de 2013

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer



Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

En este día OSAMMVC, a través de LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer), se suma a la lucha y a la campaña "Disipar los Mitos y las Ideas Equivocadas sobre el Cáncer".

La entidad puso además a disposición del público la aplicación de Facebook "Cáncer, Mitos vs. Hechos", especialmente desarrollada por la UICC para que cada participante se convierta en un "cazador de mitos", compartiendo "información actualizada y comprobada en torno a esta enfermedad".

A través de la página de Facebook de LALCEC, también hay información disponible sobre las medidas de prevención más importantes que pueden tomarse en las diversas etapas de la vida.

Mundialmente, la epidemia de cáncer sigue creciendo: cada año mueren casi ocho millones de personas por esta causa, aunque según los expertos gran parte de estas muertes podrían evitarse con mayor apoyo y financiamiento público para los programas de prevención, detección y tratamiento.


Según la UICC, "a menos que se tomen medidas con carácter urgente para generar conciencia sobre el cáncer y elaborar estrategias prácticas para combatir la enfermedad, seguirá habiendo millones de muertes. Se estima que el número de casos de cáncer y de muertes relacionadas en todo el mundo se duplicará en los próximos 20 a 40 años, con la mayor repercusión en los países de ingreso bajo y medio, es decir, los menos preparados para hacer frente al impacto social y económico de la enfermedad".

"Sólo con la ayuda de cada persona, de cada organización y de cada gobierno podremos reducir en un 25 por ciento la incidencia del cáncer y las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles para 2025, uno de los objetivos fijados por la Organización Mundial de la Salud", señaló María Graziella Donnet, presidente de LALCEC.

Algunos de los errores más comunes son pensar que el cáncer es sólo un problema de salud, que afecta sólo a los ricos y a los adultos mayores, que es una sentencia de muerte y que es inevitable.

De acuerdo con lo señalado en este marco, "es importante destacar que el cáncer no es una sola enfermedad: son cientos de enfermedades distintas y tumores individuales que tienen una patología y características moleculares únicas que pueden requerir diferentes estrategias de tratamiento".

Los mitos "muchas veces retrasan el diagnóstico, obstaculizan el tratamiento y contribuyen al deterioro de la calidad de vida de las personas. Tenemos que saber con exactitud qué es el cáncer, para poder prevenirlo y tratarlo a tiempo", enfatizó Donnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu consulta, duda u opinión. Estamos para escucharte.